Libro: Río Borosa, José Gómez

Libro: Río Borosa, José Gómez

FREE

(5 stars)

(2)


Download for Android

100 - 500 downloads

Add this app to your lists
TÍTULO: Río Borosa
AUTOR: José Gómez Muñoz
IDIOMA: Español
TIPO: Libro

Rio Borosa, 6 grandes rutas.

Acerca del Autor

José Gómez siempre tuvo un trato muy cordial con los pastores cuyos hijos estudiaban en el internado de la Compañía de Jesús en Úbeda, SAFA (foto José Barrera, hacia 1990)

José Gómez quizás haya pasado desapercibido para muchas de las personas que aman y visitan las sierras de Cazorla y Segura. Pero basta navegar un poco por Internet para descubrir la ingente y variada obra de este personaje. El Último Edén es uno de sus blogs y colección de libros dedicados a estas sierras por el que es muy conocido en la Red.
Su familia era del Valle de los Pedroches, aunque él nació en Córdoba en el año 1943. Desde muy pequeño tuvo contacto con Sierra Morena.
Su vocación lo llevó a ingresar en la Compañía de Jesús, donde tuvo varios destinos, hasta que en el año 1980 recala en el colegio de la Sagrada Familia que los jesuitas tienen en Úbeda.

Muy pronto ve la ocasión de escaparse a las cercanas sierras de Cazorla y Segura organizando excursiones y campamentos con los alumnos. Al instante, queda prendado de la belleza de sus paisajes y de la bondad de sus gentes. En el internado hay muchos hijos de familias humildes de la Sierra, especialmente de pastores. Los fines de semana traslada a alumnos sin medios a sus aldeas y cortijos. Esto le da la oportunidad de estrechar lazos de amistad con muchas de sus familias, que le enseñan el terreno y le cuentan historias. Una verdadera mina de vivencias y experiencias. En el año 2000 abandona Úbeda para instalarse en la residencia y biblioteca que los jesuitas tienen en el Campus de Cartuja de Granada. Sufre entonces de una enorme nostalgia al verse alejado de «su Sierra», que remedia en parte con estancias durante los meses de agosto en Segura de la Sierra. Con otro compañero, sustituyen en las vacaciones estivales al párroco. Esta labor pastoral le ofrece nuevamente la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la Sierra y sus gentes, de la que nunca termina de aprender.

Desde sus inicios en Úbeda le late una inquietud muy viva por descubrir sitios y lugares, pero también historias, vivencias y experiencias de vida. Como artimaña para consolidar conocimientos y conservarlos, comienza con la costumbre de tomar notas en un diario, solo para él, sin ninguna intención de publicar lo escrito. De forma pionera, en 1984 cae en sus manos uno de los primeros ordenadores del mercado y comienza a volcar sus escritos a formato digital. En la década de los 90 descubre las oportunidades de comunicación que le brinda Internet. Entonces siente la necesidad de compartir sus escritos, con los que tanto disfruta, y pronto recibe el aliento cómplice de lectores y seguidores. Animado por ello, da el salto definitivo a Internet con el nuevo siglo. Crea y atiende hasta ocho blogs diferentes de sus principales temas e inquietudes. De forma simultánea, edita digitalmente sus textos en forma de libros y cuelga toda su producción literaria en el portal Bubook. En esta editorial, tienda y biblioteca on line se pueden descargar totalmente gratis y adquirir en papel ¡hasta 70 libros! suyos de las sierras de Cazorla y Segura, de temáticas y estilos muy diferentes (poesía, prosa poética, rutas, relatos...). Todo un lujo y un tesoro al alcance del ratón. Aparte de ello, escribe sobre Granada, que nos descubre con nuevos libros, al tiempo que compone y edita un buen número de temas musicales, que con igual generosidad ofrece como buen samaritano a quién pueda necesitarlos.

Son muchos los buenos recuerdos de amistad, charla y recogimiento que conserva junto a fuentes y manantiales de estas sierras tan queridas para él. Pero forzado por mis preguntas, me confiesa uno de sus lugares preferidos: la fuente del Sinclinal, como él la llama, porque desconoce su nombre de pila...

Tags: borosa, porque el nombre de rio borosa.

Comments and ratings for Libro: Río Borosa, José Gómez

  • There aren't any comments yet, be the first to comment!