CALCULADORA RIESGO CV Y PSORIA

CALCULADORA RIESGO CV Y PSORIA

FREE

(5 stars)

(3)


Download for Android

1,000 - 5,000 downloads

Add this app to your lists
La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que puede ocasionar un deterioro importante de la calidad de vida de aquellos que la padecen. Desde hace algún tiempo se conoce la asociación epidemiológica de la psoriasis, especialmente en sus formas graves, con un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y enfermedad cardiovascular oclusiva.
En el paciente con psoriasis grave también se observa un aumento de prevalencia de obesidad, dislipemia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enolismo, esteatosis hepática y tabaquismo, factores que contribuyen de forma significativa al incremento del riesgo de mortalidad en estos pacientes, fundamentalmente relacionado con la arterioesclerosis.

El síndrome metabólico es una constelación de alteraciones clínicas y bioquímicas interrelacionadas entre sí que incluyen obesidad abdominal, dislipemia aterogénica, tensión arterial elevada, resistencia a la insulina, y un estado proinflamatorio y protrombótico como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. No existe una definición consensuada internacionalmente, aunque la propuesta por el NCEP ATP-III (2001), actualizada posteriormente por la American Heart Association (2005), es la más utilizada.
El hecho de cumplir criterios diagnósticos de síndrome metabólico, confiere un riesgo relativo de 3,65 de padecer enfermedad coronaria, de manera que hasta el 80% de los pacientes con síndrome metabólico fallece por complicaciones cardiovasculares. También se asocia a un incremento global de la mortalidad por cualquier causa.

Para definir la intensidad de la intervención que hay que realizar y los recursos terapéuticos a utilizar, se propone el cálculo del riesgo cardiovascular mediante las tablas REGICOR, una calibración de la tabla de Framingham original, validada en la población española, en el contexto de las limitaciones que presentan todas las tablas de riesgo (sin que deba utilizarse como una herramienta de decisión definitiva ni automática para la prescripción de fármacos).
Hay que tener en cuenta que el dermatólogo es, a menudo, el único referente sanitario para los pacientes con psoriasis, y el hecho de que más del 40% cumpla criterios de síndrome metabólico (sin que en su mayoría tengan conciencia de ello), y la morbimortalidad que conlleva, hace que el especialista juegue un papel fundamental en la identificación de estos pacientes, con la finalidad de recomendar cambios en el estilo de vida (tabaco, sedentarismo, etc.) y la derivación a su médico de familia para considerar individualmente aquellos casos que precisen intervención farmacológica.

Esta herramienta permite, por una parte, establecer el diagnóstico del síndrome metabólico y de la obesidad ,y, por otra, la estimación del riesgo cardiovascular mediante las tablas REGICOR, con recomendaciones a seguir en cada caso.

Tags: calculadora riesgo cardiovascular, riesgo cardiovascular, cálculo de riesgo cardiovascular, calculadora riesgo aterogénico, casini riesgo aterogenico, riesgo cardiovascular global, obesidad, calculadora de riesgo coronario, riesgo aterogenico tablas de calculo, calculadora de riesgo cardiovascular google.

Comments and ratings for CALCULADORA RIESGO CV Y PSORIA

  • There aren't any comments yet, be the first to comment!