Guia de Actos Fisioterapicos

Guia de Actos Fisioterapicos

5,000 - 10,000 downloads

Add this app to your lists
View bigger - Guia de Actos Fisioterapicos for Android screenshot
View bigger - Guia de Actos Fisioterapicos for Android screenshot
View bigger - Guia de Actos Fisioterapicos for Android screenshot
Prólogo de la guía en papel:

Los fisioterapeutas desplegamos un amplio abanico de actos fisioterapéuticos en el desarrollo de nuestra actividad profesional que quedan dispersos porque nunca han estado clasificados ni han dispuesto de una nomenclatura o codificación.

Nuestra disciplina ha quedado definitivamente asentada como profesión sanitaria según se establece en la LOPS, alcanzado el máximo nivel de formación universitaria, algo que nos obliga a seguir lentamente incorporando criterios en su ordenación.

La publicación del presente libro (o guía) es una vieja aspiración, no sólo personal sino del colectivo, que necesitaba que sus intervenciones se codificaran y ordenaran mediante nomenclaturas, y que se relacionaran con la Clasificación Internacional de Enfermedades y Procedimientos ya existentes conocido como CIEP.

Sólo nos quedaba interrelacionar esa nomenclatura existente con nuestras intervenciones y darle el perfil y soporte científico que necesitaban.

Creo que la publicación que hoy os presentamos cumple ampliamente el objetivo anterior y como dicen sus autores "es un documento abierto y siempre sometido a las variaciones y ampliaciones que se vayan produciendo". A sus autores, José Manuel Brandi de la Torre y José Romero Porcel, quiero mostrarles mi agradecimiento, y creo hacerlo en nombre de todos los fisioterapeutas, por el extenso y magnífico trabajo realizado, y sobre todo por su firme voluntad de sacar adelante tan complicado proyecto que sólo dos personas con la formación científica y el coraje que demuestran cada día podían llevar a cabo. Espero que algún día la Fisioterapia sepa reconocerles tan minucioso trabajo y su incansable lucha por agrandar y dignificar esta importante y bonita profesión.

La metodología que se ha seguido ha sido, primero realizar una revisión exhaustiva de la bibliografía desde una perspectiva estructurada y profesional, en bases de datos tales como PEDro, Medline, Cochrane, SciELO, ScienceDirect, Ovid, etc. El objetivo ha sido el de obtener la mayor probabilidad de hallar toda la información más relevante sobre el tema, asegurando en la medida de lo posible no haber omitido trabajos publicados importantes o comunicaciones no publicadas, recogiendo todos los datos mediante trabajos de autores especialistas reconocidos en el tema y actualizados, los artículos más importantes, páginas web, libros, etc.

Para ello se han utilizado "filtros de calidad" sobre la fiabilidad de la información obtenida, pero que recogieran todos los modelos y actos terapéuticos puestos en práctica o utilizados por los fisioterapeutas, tanto los más actuales, como los tradicionales, innovadores, e incluso los lamentablemente olvidados, pese a ello seguramente algunos no habrán quedado reflejados.

Posteriormente se analizaron, extrajeron y recopilaron los datos más relevantes, intentando sintetizar de forma precisa los resultados y conclusiones de las distintas publicaciones sobre un mismo acto fisioterápico, para proporcionar una información relevante sustentando las conclusiones en los datos citados y que se distribuyó en unos apartados prefijados con anterioridad.

Para finalizar, confío en que este libro que tenéis en vuestras manos os resulte de utilidad, con la esperanza de que reciba una crítica justa y constructiva.

D. Miguel Villafaina Muñoz
Presidente del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

Tags: actos, guía de actos fisioterápicos brandi de la torre josé manuel i colegio prof de fisioterapeutas d, guia de actos fisioterápicos.

Last activity on Guia de Actos Fisioterapicos
Comments and ratings for Guia de Actos Fisioterapicos

  • There aren't any comments yet, be the first to comment!